Historia del Backgammon
Es común oír que el Backgammon es el más antiguo juego de mesa en la historia escrita. Sus orígenes se derivan de una versión de un juego de mesa jugado por vez primera alrededor de 5000 años atrás en Ur de las Chaldees en Mesopotamia. En griego, Mesopotamia significa entre dos ríos. Los ríos Tigris y Eufrates bordeaban esta área situada al norte del Golfo Pérsico, lo que hoy en dia se conoce como Irak y Kuwait. Entre 2900-1800 AC, varias civilizaciones formadas por gentes muy diferentes poblaron estos fértiles valles. Ur, también conocido como el hogar del bíblico Abraham, fue una ciudad muy importante de la cultura Sumeria.
A los Sumerios se les da crédito por muchos y variados avances culturales y científicos, para mencionar algunos se les atribuye la invención de la rueda, un sistema matemático con conceptos de algebra y geometría, y el primer lenguaje escrito del mundo.
Entre 1922 y 1934, el arqueólogo británico Sir Leonard Wooley descubrió tesoros durante una expedición conjunta del Museo de la Universidad de Pennsylvania y el Museo Británico. Fue un descubrimiento espectacular; las tumbas reales de Ur revelaron la cultura Sumeria en su apogeo. Dentro de la enorme riqueza del tesoro desenterrado, existe la mención de “un tablero de un juego de mesa”, siendo este el tablero de Backgammon mas viejo hasta ahora conocido. Se encontraron cuatro tableros de juego más en estas tumbas.Otra versión del juego tiene más de 1600 años de edad. Fue conocido en Persia y en el cercano este como “Takhted Nard” o “Batalla en Madera” y fue introducido en Europa por los árabes. El tablero tenía 24 puntos, 30 fichas y un par de dados.
A través de la historia, se ha pensado que el Backgammon es tradicionalmente jugado por la nobleza y realeza. Sin embargo, hay evidencias que en muchas culturas lo jugaban todas las clases sociales.
Los antiguos Egipcios jugaban una variación del juego en un tablero de 3 X 10 cuadrados llamado el “juego de los treinta cuadros” o “Senet”. Los romanos jugaron un juego llamado Ludus Duodecim Scriptorum o “El Juego de las Doce Líneas”, y luego llamado “Tabula”, que significa tabla o lamina plana.
En Inglaterra durante la Edad Media, se referían al juego como “Tables” o tablas, en Italia “Tavola Reale” al igual que en España “Tablas Reales”. En Grecia al día de hoy es llamado “Tavli”. En China fue llamado “T´shu-p´u”, los japoneses lo llamaron “Sugoroko”, y ambos se jugaban en un tablero Redondo. Los alemanes lo llaman “Puff” y los franceses “Le Trictrac”, probablemente a consecuencia del sonido que hacen los dados al ser agitados en el cubilete.El nombre Backgammon conoció alrededor de la mitad del siglo 17 cuando los Sajones lo llamaron “bac” (back) “gamen” (game) ya que las fichas se retrasan cuando son acertadas (hit) y deben reingresar al juego (game).En una época y en ciertas culturas el juego de Backgammon fue declarado delito. Fue ilegal en Japón durante el reino de la Emperadora Jito. En Inglaterra durante el reinado de Henry VIII, el Cardenal Wolsey ordenó quemar todos los tableros. Para continuar jugando, los ingleses fabricaron los tableros dentro de libros huecos, para pasar el juego inadvertido.
El “Libro de Juegos” o “Book of Games” del rey Alfonso X (1251-1282) de Castilla, contenía 15 variaciones del juego. Referencias al Backgammon han aparecido en variados y diferentes escritos de la antigüedad, tales como Platón, Sófocles y Chaucer´s Cuentos de Canterbury, solo para mencionar algunos.
En 1745, Edmond Hoyle, escritor británico especializado en juegos, escribió las reglas de juego del backgammon en su tratado “A Short Treatise On the Game of Back-Gamon”, la estrategia y forma de juego por el recomendada se mantuvo intacta por casi dos siglos.Estas reglas fueron modificadas en los Estados Unidos en 1931, probablemente atendiendo a la variante introducida en 1925, el dado doblador “doubling cube”, inventado por un, hasta hoy, ilustre desconocido.
En el tiempo comprendido entre la última parte de la década de los 60 y la primera mitad de los 70, el juego se popularizó y generalizó. La combinación de estrategia y suerte, unidos a la habilidad para usar el dado doblador como una espada de doble filo, es la razón por las cuales se conoce al Backgammon como el “mas cruel de los juegos”.
Para finalizar, la historia del Backgammon crece gracias a la Internet y computadoras, ya que ahora desde la comodidad del hogar podemos jugar con toda clase de gente de todas partes del mundo.
¿Qué dirían los Sumerios?
Escrito by Michael Strato. 9 December 1999
Traducido por Carlos M Méndez R. 9 de Junio 2009.
martes, 9 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario